Cómo combatir la humedad en los muebles de madera

combatir la humedad en los muebles de madera

Los muebles de madera son muy susceptibles de ser afectados por la humedad, pudiendo ocasionarse daños la estructura e incluso malos olores que pueden ser producidos por la aparición de hongos. Para evitar cualquier tipo de inconveniente, es recomendable proteger los muebles de esta humedad, lo que alargará su vida útil y evitará la proliferación de moho y hongos.

Un mueble de madera debería tener un 20 % de humedad aproximadamente, siendo cifras inferiores o superiores a ésa potencialmente dañinas. Es cierto que, dependiendo la estación del año en la que nos encontremos, la madera puede contener más o menos humedad. En primavera y verano, por ejemplo, la humedad suele ser mucho menor que en otoño e invierno, donde la aparición de hongos es mucho más frecuente. Pero sea cual sea la época del año en la que estemos, habrá que utilizar diferentes tratamientos para que evitar la aparición de la humedad.

En este artículo te dejamos algunos consejos para prevenir y eliminar cualquier rastro de humedad de los muebles de madera de tu casa.

 

4 consejos para sacar la humedad de tus muebles de madera

El paso del tiempo puede hacer que la humedad deteriore los muebles de tu hogar. Por eso, te dejamos 4 recomendaciones para el tratamiento de la madera:

  • No uses la calefacción en exceso: Usar la calefacción demasiado puede conllevar la aparición de humedad.
  • Utiliza productos permeables como aceites, pinturas o barnices, ya que ayudarán a la entrada y salida de humedad e impedirán el contacto directo de la madera con el agua.
  • Utiliza maderas más robustas y con resistencia a los agentes externos en los muebles de madera que estén en el exterior de la casa o estén expuestos a factores climatológicos.
  • Usa un deshumidificador: Estos aparatos hacen que se absorba la humedad y se condense en el depósito que tienen preparado.