¿Cómo saber si la madera de tu casa tiene carcoma? ¡Descúbrelo!

Cómo saber si la madera tiene carcoma

La carcoma es básicamente un pequeño insecto de la misma familia que el escarabajo cuyo sustento principal no es otro que la madera. El daño que realizan está producido en primera instancia por las larvas, al utilizar la madera como alimento, de forma que poco a poco se va pudriendo el interior.

Por fortuna, se ha progresado mucho en el conocimiento de este tipo de plagas, de forma que se han podido perfeccionar las técnicas para prevenir correctamente la aparición de la carcoma. Así pues, alguna medida como el recubrimiento protector de los poros tiene eficacia probada como medio preventivo.

Uno de los problemas que más se repiten es que no se detecta la carcoma hasta que ya ha hecho un daño importante en un mueble o lugar de la casa. Por eso, en este artículo queremos dejar algunas recomendaciones para poder saber a tiempo si existe carcoma en la madera de tu hogar.

 

Cómo detectar la carcoma de la madera a tiempo

Reconocer la carcoma a destiempo suele ser uno de los principales motivos por los que acaba destrozando la madera. Aunque son cosas mucho menores, la carcoma ya produce daños cuando está en fase de larva, por lo que puede ser detectada antes de que el daño verdadero ya esté hecho y haya una plaga de carcoma.

Para detectar la carcoma antes de que se haya extendido mucho, estos son los consejos que te ofrecemos:

  • Las larvas de la carcoma cuando comen la madera emiten ruidos muy pequeños, que son difíciles de percibir pero que se pueden escuchar cuando todo está en silencio. Si escuchas algo raro cerca de la madera ponte sobre aviso.
  • Es conveniente fijarse en si hay pequeñas zonas de serrín o polvo de madera alrededor del mueble en cuestión. Si es así, muy posiblemente estemos hablando de carcoma, ya que será fruto de la perforación de los insectos.
  • Si observamos agujeros en la madera, será signo evidente de que la carcoma ya se ha reproducido y extendido por toda la zona.