El peligro de los rayos de sol para la madera

rayos de sol en la madera

No es ningún secreto para nadie que el sol puede causar daños bastante severos en la piel. Mucha exposición a éste hace que los rayos UVA penetren en la capa epidérmica y causen quemaduras que pueden llegar a ser peligrosas. Pero lo que no tanta gente sabe es que tener cualquier tipo de madera expuesta al sol también tiene consecuencias adversas sobre ésta.

Según diversos estudios los factores climáticos más adversos para la madera son dos: la luz del sol y la humedad. Los rayos ultravioleta e infrarrojos son agentes realmente corrosivos. Los ultravioleta provocan daños en la celulosa de la madera, haciendo que pierda el color original. Los infrarrojos, por su parte, van provocando grietas poco a poco en la estructura de la madera debido a que este tipo de rayo reseca los materiales.

 

Consejos para prevenir el desgaste de la madera por el sol

 

Debido a que los daños que se producen en la madera son difíciles de revertir, lo mejor es ejercer una serie de medidas preventivas. A continuación, dejamos una lista de consejos que te servirán de ayuda para proteger tus muebles de la luz solar:

  • Barnices de exteriores: los barnices para la madera aplican una película exterior que protege el material de golpes y de la exposición del sol. Es importante elegir bien el tipo de barniz para que la radiación solar dañe lo más mínimo posible la madera. Con aplicarlo con una brocha y extenderlo de forma uniforme la madera ganará mucha protección.
  • Aceites para distintos muebles: La madera necesita estar nutrida constantemente, de forma que el aceite es un medio muy eficaz para protegerla de agentes exteriores. Con limpiar por encima la madera y aplicar el aceite con un paño sobre toda la superficie sería suficiente, aunque darle una segunda capa mejorará la protección todavía más.
  • Pintura específica para madera: Elegir el tipo de pintura adecuada hará que la exposición a los rayos ultravioleta sea muchísimo menor. Aunque hay gente que es reacia a esta opción ya que tapa el color natural de la madera, realmente la variedad de pinturas que existen en el mercado hace que se pueda personalizar cualquier mueble o toldo de la casa.

 

En nuestra web podrás encontrar los mejores productos para el tratamiento de la madera, como los mencionados más arriba. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver más dudas o preguntas. ¡Te esperamos!