La madera, un mundo de ventajas.

ventajas madera

La madera es un material que desde el principio de los tiempos ha estado presente en nuestras vidas, pero poco a poco empezó a caer en desuso debido a la falsa idea de que es un material que requiere un gran mantenimiento debido a los procesos de humedad o debido a la necesidad de mejorar su durabilidad o su resistencia. Desde Maderas Castellar avisamos de que es falso, la madera es uno de los mejores materiales posibles.

Simplemente debemos conocer a la madera un poco más y tras ello podremos volver a confiar en este maravilloso material. Es un material lleno de virtudes, noble, que nos hace sentir cómodos, de forma calidad y con cierta cercanía. Además, gracias a su baja conductividad térmica su tacto es siempre agradable.

El principal ataque contra la madera es su vulnerabilidad ante el fuego o la humedad, pero, de hecho, eso no es del todo cierto. Cuando la madera está correctamente conservada, tratada y cuidada, además de ser regular y no presentar irregularidades, la madera es capaz de absorber y ceder de manera natural humedad al entorno. Con esto lo que queremos decir es que la madera es un purificador natural del ambiente y ayuda a mantener una humedad óptima. Con respecto al fuego podemos decir que la madera es propensa a propagar el fuego, pero también es uno de los materiales más resistentes contra la combustión debido a que presenta una resistencia contra el fuego. Expliquemos esto antes de continuar. La madera sí, se quema, y tras ser quemada no podrá ser utilizada del mismo modo porque habrá perdido sección, pero una construcción de madera soporta en pie más tiempo que una, por ejemplo, de acero (es decir, es más favorable para desalojar un espacio, permanece más tiempo en pie).

La madera, además, es un material cálido en invierno y fresco en verano debido a su favorable característica térmica.

Con todo es obvio considerar a la madera un material sumamente ventajoso para nuestra vida, pero no sólo en el sentido térmico, de seguridad o confort. Sus beneficios ecológicos son obvios ya se trata de la materia prima más ecológica, para su procesamiento el consumo de energía es mínimo, se puede reciclar en su totalidad además de ser biodegradable, es un material que ayuda a reducir el cambio climático y es el material de construcción más sostenible además de ofrecer una gran gama de acabados estéticos.

Si empezamos a hablar de la madera para aplicaciones constructivas y de decoración podemos decir que es un material resistente al tiempo y a la meteorología, es viable tanto interiores como para exteriores (con los tratamientos adecuados), es un material sumamente adaptable y moldeable, es un material muy orgánico y bello. Además de todo esto, es un material muy asequible, tanto la compra directa como su manteamiento.

Si queremos escoger la madera como nuestro material en nuestro hogar debemos conocer más en profundidad sus propiedades térmicas y acústicas. La madera es unas 15 veces más aislante que el hormigón, por ejemplo, tanto térmica como acústicamente. Un panel de 20 mm de madera aísla lo mismo que un muro de 300mm de hormigón. Lo que implica un ahorro en muchos sentidos, tanto económico como de espacio.

Otro estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Confederación Española de Empresarios de la Madera dicta que los espacios de madera evitan las pérdidas bruscas de calor.

Pero no es sólo eso, sino que la madera tiene unas propiedades acústicas excelentes ya que consigo aislar de ruidos exteriores, absorbe las ondas y acondiciona espacios para su correcto funcionamiento en lo a que a sonido se refiere.

La madera es un mundo con posibilidades infinitas. En Maderas Castellar lo sabemos, por eso te ofrecemos todo y un poco más si de madera se trata. Consigue dar esa personalidad a tus espacios con un material maravilloso.