Arquitectura en Madera

arquitectura con madera

Desde Maderas Castellar te queremos transmitir la importancia de la madera y sus múltiples usos ya que la vida de la madera es mucha y es aplicable a casi todo. Con nuestro post este mes queremos demostrar que la madera no tiene porqué asociarse a una casa tradicional, sino que es un material con un largo futuro por delante y que los resultados que obtenemos siempre que la utilizamos en cualquier aspecto son inmejorables.

Hoy queremos hablar del uso que hacen algunos de los grandes arquitectos de este s. XXI de la madera para la creación de sus obras.

interiorEl interés por la madera y sus aplicaciones en las viviendas contemporáneas está creciendo a nivel internacional debido a los resultados que se obtienen y que se puede reciclar de manera local, lo que la convierte en un material muy respetuoso con el medio ambiente y sostenible. Además, es relativamente fácil de producir en módulos y su integración con la naturaleza es total, integración que se hace de manera natural y lógica.

Debido a sus grandes propiedades tan respetuosas con el medio ambiente, a su suavidad natural, su calidad, su capacidad para aislar ambientes y su gran capacidad de almacenamiento térmico unido a su capacidad natural para regular la humedad la madera es una de los materiales con un futuro más prometedor en el mundo de la arquitectura.

Lo que quiere hacer Maderas Castellar para demostrar este hecho es describiros una obra maestra de la arquitectura contemporánea donde la madera es la protagonista absoluta. No debemos olvidar que no sólo ahora, sino que la madera ha tenido mucha importancia en la arquitectura siempre, pero sobretodo la ha tenido en los países escandinavos y en Japón donde se buscaba la naturalidad y calor que el material ofrece.

Hoy te queremos mostrar una casa hecha de láminas de madera gruesas denominada “Ki no Katamari no Ie” de los arquitectos Yoshiaki Amino y Heisei Corporation y situada en Fujinomiya, Shizuoka (Japón). La mayor ventaja con la que cuenta esta maravillosa casa, además de su sencillez y exquisitez, la casa consigue crear en su interior un microclima lo que beneficia además a la producción local porque toda la casa fue realizada con madera de la zona.

Esta casa es el resultado de la colaboración de la empresa Heisei Corporation con el profesior universitario Yoshiaki Amino especializado en estructuras de madera. Esta empresa ya tenía fama por sus trabajos en carpintería y sus proyectos arquitectónicos con la madera como protagonista, pero esta vez quería ir un paso más allá. De ahí nació el proyecto de construir un entorno de vida saludable para la gente mayor que respetara y estuviera en sintonía con la naturaleza.

“La madera es un material de construcción con grandes y útiles cualidades. Entre otras, es resistente y constituye un buen aislante térmico, lo que permite almacenar el calor y controlar los niveles de humedad. Es ideal para crear un ambiente cómodo y agradable” asegura el profesor Yoshiaki. La madera utilizada en concreta para este proyecto fue la madera nacional, el cedro japonés, de poco valor comercial debido a sus irregularidades, pero aprovechada al máximo en este proyecto.

La casa cuenta con una planta cuadrada para minimizar el área de las paredes exteriores y tener una menor exposición a la intemperie. Su fuente de energía son unos paneles solares que tiene en el techo, cosa que refuerza su idea de sostenibilidad.

El uso natural de la madera sacando el máximo provecho de sus materiales han hecho de esta maravilla arquitectónica todo un precedente realizado completamente de madera. El aspecto final de la madera es el natural por lo que si fuera necesario se podría reutilizar en un futuro si se quisiera reutilizar para otro proyecto, todo esto siguiendo la idea de la reutilización y respeto por el medio ambiente. Idea que enfatiza la madera.

En Maderas Castellar pensamos que no hay mejor material que éste.