Tipos de maderas útiles en la construcción

Si algo tiene en común la construcción con el arte es que son muchos los elementos que pueden ser utilizados para crear una obra maestra. Pero así como en ocasiones hay que resaltar algunos útiles para garantizar la perfecta finalización de una pintura, una escultura u otra obra, en la construcción deben limitar también los materiales según lo que se desea obtener.

Esto aplica para todo, incluso para el que nos llama la atención hoy, la madera. Si bien este material es útil en cualquier espacio de un hogar pues encaja perfectamente con todas las áreas, siempre hay que definir qué tipo de madera es el mejor según el espacio en que se utilice.

La buena elección de la madera no solo garantizará una hermosa decoración, sino también durabilidad, fortaleza y estabilidad a la construcción. Pero, ¿de verdad son tan diferentes? Sí, y si no escogemos la adecuada puede que seleccionemos una de fácil trabajo pero baja durabilidad, o belleza de textura pero difícil de trabajar aun para detalles sencillos.

Cómo elegir correctamente

Según su tipo las maderas pueden clasificarse en blandas y duras. Cada tipo de madera tiene sus pros y sus contras pero prácticamente pueden adaptarse para cualquier uso, incluso a nivel industrial. Pero como ya señalamos unas son mejores que otras para algunos usos.

Por ejemplo, las maderas blandas son económicas, fáciles de trabajar y manipular, pero menos duraderas. Son muy utilizadas en muebles pues son tratadas con recubrimientos que prevengan su deterioro y la aparición de astillas, las cuales son comunes con el uso de manipulación constante.

En cambio las duras, aunque son más atractivas, también son complicadas de trabajar por sus irregularidades y textura, pero el esfuerzo vale la pena. Son las preferidas en la ebanistería y la construcción pues son resistentes al uso y a los elementos. Pero por estos beneficios son más costosas.

Pero sin importar cuál sea tu decisión en base a preferencia, presupuesto o cualquier otra razón puedes estar seguro de algo: la presencia de la madera le dará una impresión a tu hogar que no logrará otro material.