Cómo cuidar muebles de madera

pérgolas de madera en terraza

En decoración hay un material que sigue siendo el más utilizado por todas las ventajas que ofrece  y por el poder que tiene de convertir una casa en un hogar: la madera. Este material no entiende de culturas ni épocas y desde hace años se mantiene como el material estrella para la decoración del hogar, pese a que en la actualidad también se usen con frecuencia otros materiales como el vidrio o los metales.

Con la madera se puede hacer todo tipo de muebles para todas las estancias de la casa, pero según el tipo de madera que se utilice y de mueble que se fabrique, el efecto es completamente distinto y el resultado también.

Además de muebles, una tendencia muy al alza en muchos hogares es el uso de la madera para revestir una estancia, ya sea a través de suelos , paredes y techos de madera o de vigas de madera también en los techos. En Maderas Castellar ofrecemos una gran variedad de vigas de madera que pueden ser usadas tanto en interior como en exterior y que darán a tu hogar un toque elegante y original.

Todas estas soluciones para vestir tu hogar tanto por dentro como por fuera ofrecen gran cantidad de ventajas. La madera no solo es un material duradero y versátil sino también cálido y un valor seguro, porque nunca pasará de moda. Además, se trata de un material fácil de limpiar y de reparar en el caso de roturas. Pero como con cualquier material, también requiere de ciertas recomendaciones para que se mantenga de la mejor manera posible. Te contamos a continuación cómo cuidar la madera de tu hogar:

Maderas del interior del hogar

La madera puede sufrir alteraciones con la humedad, el polvo, los cambios de temperatura y su exposición al sol. Sin embargo, con determinados métodos, precaución y cuidados, estos aspectos no tienen por qué afectar a tus muebles.

Lo más recomendable es utilizar algún tipo de protección, tapete o cobertura para los muebles que tienen otros elementos encima, como teléfonos ordenadores, platos o tazas. Así, evitamos su decoloración o que se ablande la laca de la madera.

Por otro lado, también es importante que haya cierta humedad en el ambiente, ya que de no haber nada de humedad, las chapas de la madera pueden agrietarse con el tiempo. Por tanto, situar los aparatos de climatización y calefacción alejados de la madera siempre será la mejor opción. La limpieza también es un factor muy importante. Cada cierto tiempo es vital eliminar el polvo de las superficies y aplicar cera indicada para madera para mantener el brillo del material. Por último, también es recomendable que cada cierto tiempo (2 o 3 años) se renueve el acabado de los muebles con productos especializados en este tipo de limpieza.

pergolas3

Maderas en el exterior del hogar

La ubicación del mobiliario de madera que coloquemos en el exterior de nuestro hogar es importante para que se conserve en las mejores condiciones. Lo más recomendable es que se sitúe en una zona del jardín o de la terraza que no suela encharcarse o que tenga un sumidero cercano para que el agua fluya y no se estanque en el mismo sitio.

Para proteger la madera de los efectos nocivos del sol, se pueden usar barnices y tintes con el fin de que se conserven en mejor estados y ejercer de filtro solar. En cuanto la limpieza de estos muebles, es importante evitar los productos abrasivos u otro tipo de limpiadores indicados para materiales como el cristal o el acero, ya que las características de unos materiales y otros son totalmente distintas.

Con estas recomendaciones, la madera de tu hogar se mantendrá en el mejor estado por mucho más tiempo. Aunque merece la pena recordar que en este material, las grietas o los imperfectos que pueden aparecer con el paso del tiempo son poco notorias: Otra de las ventajas por las que usar madera en tu hogar es siempre un acierto.