Construcción de cubiertas con vigas de Madera

maderas de viroc en un techo

Sobre las vigas de madera

Las vigas de madera son un material que se está utilizando mucho hoy en día en la construcción de cubiertas de casas, pérgolas de madera, garajes, polideportivos, etc.

Podemos llamar de distintas maneras a las vigas de madera según para lo que se vayan a utilizar:

  • Pilares: suelen ser de medida cuadrada como por ejemplo 100×100, 120×120, 140×140, 160×160,… (todas las medidas que pongamos en este blog serán en milímetros) y suelen aguantar siempre a las cargadoras.
  • Cargadora: como su propio nombre indica son las que aguantan la carga de la cubierta, pérgola o lo que estemos construyendo, de medida rectangular, como por ejemplo 100×200, 120×200, 140×200, 160×200,…
  • Viguetas: las viguetas unen las cargadoras unas a otras, también de pared a pared y también de pared a cargadora. También son de medida rectangular, como por ejemplo 60×120, 80x160x 100×200,…

Las vigas de madera pueden ser de cualquier tipo de madera pero de la madera que más variedad vamos a encontrar es de abeto sueco o finlandés. De esta madera se hacen las vigas laminadas. En maderas castellar somos expertos en vigas laminadas de abeto, tenemos un amplio stock de todas las medidas, ya sean pilares, cargadoras o viguetas.

Las vigas laminadas también se pueden hacer en otras maderas como, roble, iroko, castaño, pero la más utilizada es en abeto por su relación calidad precio.

Hace muchos años que se utilizan las vigas de madera, pero es, en estos últimos 10 años, cuando se están gastando más, debido a la fabricación de pérgolas de madera, muy de moda hoy en día y a la fabricación de casas de madera que en nuestro país no estábamos muy acostumbrados a ese tipo de construcciones y cada vez mas estamos observando que nos gusta la construcción en madera por su calidez, elegancia y naturalidad. Esto solo nos lo da la madera.

Las vigas de madera maciza cada vez tienden más a desaparecer debido a la gran ventaja de las vigas laminadas. Con las vigas de madera maciza siempre estaremos expuestos a verlas con grietas y con posibles curvaturas. En las vigas laminadas raro sería ver alguna grieta y casi imposible que se doblen. Por eso y por los certificados de carga que nos dan las fábricas los arquitectos hoy en día solo aconsejan las vigas laminadas en vez de las vigas de madera maciza.

Algo que se está utilizando también mucho son los forros de vigas de madera. Si tenemos en casa unas vigas de hormigón o de metal, se está haciendo mucho estos forros que simulan perfectamente como si tuviéramos colocadas unas vigas de madera.